Entrevista

Proyecto Waikiki: Entrevistamos a Carolina y a Eva

¡¡Hola indiEgenas!!

Teníamos muchas ganas de presentaros a Carolina y Eva, fundadoras del Proyecto Waikiki. Si no sabes de lo que te hablo ¡sigue leyendo!

Nosotras conocimos este proyecto en mayo del año pasado. ¡¡Vaya fin de semana…!! Teníamos planificado una escapada a Madrid para la ir al concierto de presentación de ‘Hola, somos los Putos Sexy Zebras‘ en la Joy Eslava y descubrimos que el sábado tocaba Jack Knife en la Sala Taboo de Malasaña bajo este nombre: «Proyecto Waikiki«. Estaba claro que debíamos alargar la escapada y quedarnos.


Este fue el fin de semana Waikiki

Cuando entramos en la Taboo, Carolina y Eva nos pusieron un sello en la mano y collares de hawaianos. Nos adentramos un poco más en la sala y aparece el equipo de Jagermeister con chupitos para nosotras. Todo lo que ocurrió a partir de ahí podéis leerlo en la crónica del concierto pinchando aquí.

Después de ese bolo, el Proyecto Waikiki se convirtió en uno de nuestros planes más indiEgenas que sin duda, algún día repetiremos. Hoy os presentamos al Equipo Waikiki:


Carolina y Eva ¿a qué os dedicabais antes de formar parte del Equipo Waikiki y a qué os dedicáis ahora?

C: «Nos dedicamos y nos seguimos dedicando. De momento, Proyecto Waikiki es algo así como la profesionalización de un hobbie. Sobrevivo entre becas precarias y en la recta final de la tesis universitaria me encuentro. Arte y archivos. Nada que ver con la música.«
E: «Yo, además de ser la mejor bajista del panorama musical patrio, trabajo en un gabinete de comunicación, lo que nos ha ayudado con la organización de Proyecto Waikiki


¿Cómo surge este proyecto y por qué este nombre? ¿Qué es lo que hace especiales los conciertos de Waikiki?

C: «Bueno, en nuestro tiempo libre somos colaboradoras del medio El Ukelele y en una de esas ocasiones en las que estábamos cubriendo un concierto en Madrid pensamos ‘¿y por qué no empezar a organizar nuestros propios conciertos?‘. A partir de ahí hicimos un brainstorming para poner en claro qué queríamos ser y hacia donde queríamos ir. Nos pusimos a mirar salas, carteles, modalidades, etc. En estos casos hay que empezar desde abajo y con pies de plomo. Como se dice en italiano, piano piano si va lantano



E: «En cuanto al nombre se lo debemos a un gran amigo Javier Lorbada que nos ayudó en los inicios de Proyecto Waikiki.«

C: «Personalmente, creo que traemos un tipo de conciertos coherentes y con bandas emergentes de calidad. En ocasiones, una acude a conciertos con bandas amalgamadas sin un nexo común y para el público, esa inconexión puede echar para atrás a la hora de acudir o no. En Proyecto Waikiki, cada concierto es una fiesta diferente. Podemos tocar el rock, el fuzz, la electrónica o el pop-rock más típicamente alternativo, pero siempre verás a bandas y público disfrutando del momento que están viviendo. Hay todo un mundo tras la dermis de las bandas hiperconocidas que, desgraciadamente, sin cierto apoyo por el sector, se quedarán en un simple intento. Hay que ir a las salas y apostar por grupos ‘pequeños’, darles su apoyo para que puedan continuar evolucionando. Además, ir a conciertos es un método de evasión magnífico. ¡Proyecto Waikiki como píldora para la feliz evasión! ¡Y además, con collares hawaianos!«

Para muchos, la organización de eventos y protocolo es un tema totalmente desconocido. Contadnos los pasos a seguir para organizar un bolo como los que ofrecéis con Waikiki. ¿Cómo se financian los eventos? Nosotras que somos de Valladolid, sabemos que los conciertos no son posibles sin licencias, permisos y papeles… ¿Cómo está el tema burocrático en Madrid?

C: «Bueno, en nuestro caso cada bolo es diferente. Normalmente, primero hacemos un estudio de formaciones que nos llaman la atención y creamos un listado de posibles carteles. Definimos prioridades y empezamos a contactarles para saber de su disponibilidad. Mientras, hacemos un barrido de salas y finalmente llegamos a un acuerdo sobre el tipo de ‘aguinaldo’ que se ofrecerá a las bandas. En nuestro caso, nosotras mismas somos quienes nos encargamos de todo el proceso de producción del evento, medios y de la difusión por redes.

Sobre la financiación, la taquilla es la clave. Por ello es fundamental la selección de las bandas adecuadas. En ocasiones hemos trabajado con marcas (como Jägermeister o Cervezas La Virgen) pero la financiación sigue siendo un apartado complicado para los proyectos emergentes. Nosotras no hacemos esto por dinero, lo hacemos porque nos ilusiona. De la burocracia…¡qué os vamos a contar! (risas).«

E: «Obviamente nos estamos forrando (risas).»

¿Compagináis este trabajo con otro tipo de proyectos/ estudios/ trabajos?

C: «Sí, ambas compaginamos Proyecto Waikiki con nuestros trabajos y estudios que, como os hemos comentado anteriormente, no tiene mucho que ver con el ambiente musical.»

E: «Carolina, recuerda mi gran carrera como bajista… (risas).«

¿Hay algún grupo que aún no haya podido pasar por Waikiki pero que siempre lo tenéis en mente para futuras fechas?

C: «Por supuesto, ¡hay muchas bandas! Si vierais el listado que tenemos…así a bote pronto se me ocurre Disco Las Palmeras!, Los Bengala, Mujeres, Varry Brava… tenemos gustos muy variados y cada semana añadimos bandas a descubrir y seguir muy de cerca.«

E: «Son muchas y necesitaríamos un Proyecto Waikiki semanal para dar cabida a todos los grupos que nos gustan, pero de momento tendremos que esperar.«


Hace tiempo leímos en fress.co que algunos grupos piden a los promotores requisitos imposibles o cosas muy raras en los camerinos ¿Alguna vez habéis tenido alguna experiencia de este tipo?

C: «(Risas) ¡Se nos iría de presupuesto! No, nosotras de momento no nos hemos encontrado con ninguna rockstar a estos niveles. El día que Proyecto Waikiki se haga en La Riviera igual tenemos que volver a contestar la pregunta, pero de momento los niños se portan bien. No tenemos queja en ese sentido.»

¿Qué tipo de bandas responden al perfil de vuestros eventos? Decidnos una banda emergente que queráis recomendar y una ya consolidada.

C: «Bueno, no tenemos ningún tipo de acotación en cuanto a estilo musical. Nos guiamos por eso que llaman intuición femenina (risas). Nos gusta descubrir bandas en directo, llegar al local sin conocerlas y que al verlas nos sorprendan. Algo que te dice ‘los quiero en mi equipo‘. Bandas emergentes a recomendar tenemos, por ejemplo, a The Fire Tornados, Rick&Vera, Mirémonos, Mahalo, Sorry Kate, Agoraphobia, Fizzy Soup, Sonograma, Matuja, Monte del Oso…y podríamos tirarnos horas. Sobre los consolidados, por ser breves, nos quedamos con Perro, The Parrots o Mujeres. Echar un vistazo a lo que ha pasado por Proyecto Waikiki es bastante significativo en este aspecto.«

                       


Esta pregunta es de nuestras favoritas. Siempre se la hacemos a las bandas y se parten el coco para responderla. Si pudierais elegir el último concierto de vuestra vida ¿qué banda elegiríais? A vosotras os la formulamos de la siguiente forma: Si tuvierais un presupuesto infinito, ¿a qué banda traeríais con Proyecto Waikiki?

C: «Personalmente haría dos conciertos: contrataría a un revividor de muertos y haría un supergrupo con George Harrison, David Bowie, Jim Morrison y Freddy Mercury. Ese en mis sueños idílicos. Y en cuanto a lo terrenal, ahora que han estrenado tema de adelanto, traer a The Last Shadow Puppets junto con Arcade Fire estaría muy bien. ¡Y de postre, La Casa Azul dj set!«

E: «Yo voy a ser mucho más terrenal y te diría que Novedades Carminha, sería un Waikiki tremendamente divertido, quizá algún día lo consigamos.«

¡¡Nos vemos en los conciertos!!

Por Bea Cubero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: