Entrevista

Playa Cuberris: “Lo del 6 de abril en la Joy Eslava es la cita más especial que ha tenido la banda hasta el momento.”

Este verano cerrábamos la temporada estival de festivales en el Festival Gigante de Guadalajara. El viernes por la noche, la propuesta que más nos convenció fue acercarnos al escenario Talento Gigante para conocer a Playa Cuberris. Lo primero que nos sorprendió fue cómo la gente se iba enganchado a las filas hasta el final del concierto. Lo segundo que nos dejó alucinando fue el parecido razonable entre Pedro Girón y Billie Joe Armstrong, pero bromas aparte, desde aquel bolo seguimos de cerca a los Playa Cuberris y ayer nos juntamos con Pedro Girón para preguntarle por su último trabajo Entrar a matar y por el concierto de fin de gira el próximo 6 de abril en la Joy Eslava.

Entre todas las personas que lean esta entrevista, habrá muchas que ya os conozcan y otras tantas que todavía no, así que preséntate y cuéntanos qué es Playa Cuberris.

Pues ¡hola! soy Pedro Girón, cantante y compositor de una banda de rock emergente que se llama Playa Cuberris. Tenemos ya dos discos fuera y este último, con el acompañamiento de Entrebotones que es nuestro sello y con la ayuda de Warner. Hemos dado varios conciertos por toda España, varios festivales como el Gigante o el Fasse Rueda y ahora estamos afrontando una nueva etapa que empieza con el concierto en la Joy Eslava el 6 de abril, y el 20 de abril junto a Sidecars en la Riviera

Enhorabuena por este primer LP Entrar a matar. Cuéntanos cómo se gestaron las canciones y qué expectativas pusisteis en él antes de lanzarlo.

El disco consta de una colección de 11 canciones en las que estuve trabajando durante un año la composición y luego medio año en el estudio, junto a Eduardo Molina, que fue nuestro productor. Son 11 canciones que emplean un lenguaje, yo creo que muy directo, que conecta fácilmente con el público, a diferencia del primer disco que era más enrevesado y más críptico.

Este segundo álbum es una declaración de intenciones de la banda, de ahí viene el nombre Entrar a matar, las canciones hablan de asuntos cotidianos y que atañen a todo el mundo. Yo creo que esa es la magia que ha encontrado, por la clase de lenguaje que se ha empleado ha hecho que tenga una recepción distinta.

¿Cuál es el hilo conductor del disco? ¿Hay algo que una a todas las canciones?

Hay mucha balada estilo los 90 de Seattle, también tenemos unos registros más country y más folk que se acercan un poco al rock sureño de los 70 y el hilo conductor del disco, al fin y al cabo es el rock. No es un rock duro, es para todos los públicos, pero con carácter y con intención.

¿Qué cosas han cambiado, si es que ha cambiado algo, desde Bienvenidos a Ningún Lugar hasta Entrar a matar

Bienvenidos a Ningún Lugar es un disco que se hizo a través del crowdfunding y fue una apuesta personal de cuatro amigos. A partir de ahora, lo que ha cambiado respecto a ese disco es que hemos recibido el apoyo de una multinacional como puede ser Warner, hemos recibido el apoyo de otros medios como Silvia de Cuestión de Medios o Entrebotones, que es nuestra oficina. Esta clase de agentes que coordinan el lanzamiento y la progresión del disco hace que el proyecto tenga una amplitud distinta. Digamos que entre Bienvenidos a Ningún Lugar y Entrar a matar lo que ha habido es un salto en cuanto a personalización e industrialización de Playa Cuberris ”.

Después del girar en salas y festivales ¿qué sensaciones sacáis de la gira de presentación de este trabajo?

La primera parte de la gira ha constado de 20 fechas un poco complicadas porque estábamos fuera de Madrid, defendiendo nuestro producto que aún no se había dado a conocer, aunque eso tenía cierto encanto. Salíamos a talonear a bandas más grandes que nosotros o bandas locales y era una forma de combatir desnudo contra un público que no te conoce. 

Una vez que ha venido este segundo episodio, que ya teníamos otro eco gracias a festivales, vamos dándonos cuenta que la siguiente ciudad que pisamos después de un tiempo, hay más gente esperándonos. Todo tiene su parte bonita, la música es una carrera de fondo y es un camino en el que hay que disfrutar de todos los episodios que te va dando.

Hemos leído sobre algunas referencias a otras bandas en vuestro disco, por ejemplo: Furia Nuclear inspirada en Los Beatles o Viejo Amigo en Arctic Monkeys. No os voy a preguntar por vuestras influencias pero sí os voy a preguntar: ¿cuál ha sido el ultimo disco que habéis escuchado por primera vez? Una banda nacional y una internacional que os guste especialmente.

El último disco que he escuchado por primera vez ha sido What’s The Story Monring Glory de Oasis (risas). No lo había escuchado hasta hace poco y no he dejado de escucharlo desde entonces.

Una banda nacional que me guste: Kitai. Y una banda internacional, la banda de Liam Gallagher.

¿Qué dos canciones vuestras recomendaríais a alguien que nunca os ha escuchado para que empiece a hacerlo?

Yo creo que las puntas de lanza para el publico más mainstream diría que una gran balada es Locos de Atar y para público que le guste más el rock, recomendaría María Isabel.

¿Qué va a pasar el próximo 6 de abril en Joy Eslava?

El concierto del 6 de abril en Joy Eslava va a ser un concierto muy espacial. Digamos que es la plaza más grande en la que la banda va a tocar por sí misma, entonces de alguna forma, va a marcar un punto de inflexión en nuestra trayectoria. Va a haber artistas invitados y nadie debería perdérselo si ha oído algo acerca de nuestra banda, será la materialización de todo eso que han escuchado.

Es la cita más especial que ha tenido la banda hasta el momento.

¡¡Nos vemos en los conciertos!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: