Sin categoría

Los 10 tapados del BBK Live 2017

¡¡Hola IndiEgenas!!

A falta de menos de un mes para que dé comienzo la duodécima edicióndel festival bilbaíno, hacemos un repaso a los nombres pequeños del cartel para rescatar 10 propuestas que pueden dar mucho de que hablar los días 6, 7 y 8 de julio en los escenarios del monte Kobeta. Ordenados según la cantidad de seguidores en Spotify (de menos a más); es decir, de menos conocido a más conocido; y con una única premisa, que no superen los 50.000, ahí van nuestras apuestas:

1. Niña Coyote eta Chico Tornado
En un festival vasco había que meter en esta lista algo de la zona y está ha sido la elección. Rock crudo y aguerrido desde Donosti para fans de Royal Blood; se asemejan en formación (dúo también) y en sonido, poderoso y cañero.

¿Qué día? Jueves 6 de julio.


2. Los Bengala
Desde Zaragoza llega el dúo formado por Guillermo Sinnerman y Borja Téllez. Como ellos mismos cantan, una autentica “Máquina Infernal” que te volverá “Jodidamente Loco”. Si no has escuchado el debut de los maños todavía, no sé a qué esperas. Pondrán a prueba los oídos del público con cañonazos garageros y será imposible no cantar sus estribillos simplones pero efectivos:

¿Qué día? Sábado 8 de julio.


3. Biznaga
Punk de Madrid pero con esencia flamenca de Málaga. Sin duda, una de las bandas nacionales con más potencial y que más ganas hay de ver tras su enérgico directo ofrecido en Bilbao hace unos meses. “Cul de Sac”, “Una Ciudad Cualquiera” o “Jóvenes Ocultos” son balas llenas de rabia y disconformidad; es raro que no hayan pisado el Viña Rock, pero claro estos tienen letras inteligentes:

¿Qué día? Sábado 8 de julio.


4. Anímic
Los catalanes han editado su tercer largo con BCore Disc este año. Su música no está hecha para todos los oídos; con influencias del shoegaze, el noise o el trip hop, los sintetizadores comandan un sonido que genera un ambiente gótico, oscuro y cautivador a su alrededor que hace que merezca la pena el intento.

¿Qué día? Viernes 7 de julio.


5. IDLES
Estos cinco gamberros de Bristol vienen con ganas de dar el bolazo del Festival, su post-punk sucio y abrasivo servirá para ponerse las pilas el primer día del festival; y si se da el caso, para poguear sin reparos con uno de los directos más irreverentes que habrá en esta edición. Su debut ha salido este mismo año y temas como “Well Done”, “Mother” o “Stendhal Syndrome” muestran la ferocidad y la pulcritud de su sonido:

¿Qué día? Jueves 6 de julio.


6. Rufus T. Firefly
Quizá la antítesis sonora de Anímic, los madrileños llenan de color y alegría una psicodelia que recuerda a la de los mexicanos Zoé. Las canciones de alma pop de su nuevo álbum, “Magnolia”, llenaran de buen rollo las campas del monte bilbaíno.

¿Qué día? Jueves 6 de julio.

7. Cabbage
Más post-punk y ruido, esta vez desde Manchester. Sin haber editado su primer largo todavía, se han hecho un hueco entre la prometedora escena británica y este año actuarán en grandes festivales como el Reading & Leeds. “Uber Capitalist Death Trade” o “Kevin” harán vibrar todo el monte:

¿Qué día? Jueves 6 de julio.
8. The Amazons
Otra banda NMEque lo está petando en Reino Unido. ¿Será otra más de tantas o tendrá recorrido en el tiempo? De momento quedémonos con que estarán en directo en Bilbao. Si te gusta el indie rock de las islas te gustará lo que ofrecen los jóvenes de Reading, cuyo debut ha salido en mayo.

¿Qué día? Viernes 7 de julio.


9. The Lemon Twigs
Los hermanos Michael y Brian D’Addariodieron el gran salto en 2016 con un debut brillante cargado de influencias de la música de los 70. El glam de David Bowie, la opera rock de Queen o el pop barroco de los Beatles o los Beach Boys se intuyen en temazos como “Baby, Baby” o “As Long As We Are Togheter”. Si a eso le sumas un directo dividido en dos partes, una más folk y operística con Brian al mando; y otra demoledora, con Michael haciendo de nuevo fenómeno e icono rock, pues tenemos otro aspirante a mejor bolo. Solo hay que ver su directo en la KEXP para ver cómo se las gastan estos muchachos:

¿Qué día? Sábado 8 de julio.


10. Jessy Lanza
Una promesa del pop es la cantante y productora canadiense. Sus dos álbumes son prueba de ello, con ritmos contemporáneos y una atmosfera fresca y elegante que da unas ganas incontrolables de bailar. “It Means I Love You”, “Oh No” o “Keep Moving” son buena prueba de ello. Ojo al show que da la chica que la acompaña en la percusión:

¿Qué día? Viernes 7 de julio.

¡¡Nos Vemos En Los Conciertos!!
Por Unai Macias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: