Entrevista

Entrevista | Mucho | BIG WIC Segovia | 5/Marzo/2015 |

ENTREVISTA A MUCHO


1. Todos vosotros antes formasteis parte de The Sunday Drivers o Underwater Tea Party. Hoy en día, formar una banda es difícil, pero más difícil es deshacer una y formar otra desde cero ¿Creéis que os ha costado mucho llegar a donde os encontráis ahora en el panorama nacional empezando todo de nuevo?


Martí: Sí, claro. Montar una banda en este país probablemente es de las empresas más difíciles que hay y es un suicido vital bastante heavy. Costar, cuesta siempre llegar a donde estés y solo hay obstáculos, por parte del gobierno, por parte de los ayuntamientos, por parte de las salas, por parte de todo Cristo. Parece que la música en este país es un acto criminal, en cambio si juegas al fútbol o si eres un banco que roba al pueblo todo es mucho más fácil. Más allá de eso ha costado pero el camino ha sido muy divertido y tocar es lo que nos gusta. No cambiaría mi vida por nada pero claro que cuesta.


Miguel: Es un momento muy complicado porque evidentemente la música se hace para que la gente venga a verte y te escuche, pero la gente está muy puteada entonces lo primero que hay que hacer es agradecer a la poca gente que se está acercando a los conciertos, que tiene interés  y que hace muchos esfuerzos. Entonces la etapa es mala pero es muy gratificante, la gente va con unas ganas locas, antes a lo mejor la peña no se lo planteaba pero ahora es un plan exclusivo, cdi mensual. Así que es muy duro por nuestra parte pero también es muy duro por parte de la gente que viene a vernos y que nos apoya.


2. Mucha gente, con este pasado entra en un eterno debate entre Jero Romero y Mucho… que parece que no se puede ser de los dos ¿Qué opináis sobre esto?


Martí: A mi me parece un debate que no es eterno y seguramente inventado por alquilen que tiene oreja de madera porque, primero, Jero es nuestro hermano y nuestro amigo y nosotros somos muy fans de su música y hemos ido varias veces a verle y hemos flipado en sus conciertos. Más allá de ser muy amigos de Jero, somos muy amigos de su banda, de hecho Charly Bautista, subió a tocar con nosotros en la Sala Sol, entonces, lo del debate creo que es más un acto que no se puede ni llamar periodístico porque eso no es periodismo, son las ganas de salsa rosa absurdas.


Miguel: Además The Sunday Drivers fueron una cosa y esto es otra totalmente distinta, el problema está en intentar comparar. Entiendo que es normal, porque somos la misma gente, pero es injusto, porque lo que hay ahora es una dirección totalmente distinta a la que se tomó en el camino de los Sunday Drivers. Jero tiró por un lago y nosotros por el nuestro, pero fue una cosa totalmente natural, no creo que merezca la pena sacar conclusiones de esto. Entiendo que se pregunte por ello porque somos casi la misma gente. Es un poco un estigma que tenemos que sufrir. No por haber estado en un sito vas a seguir siempre haciendo lo mismo o vas siempre a buscar comparativas. Buscabamos precisamente salirnos de aquello y además creo que lo hemos conseguido y es una cosa de la que nos sentimos muy orgullosos. Mucho no tienen nada que ver con los Sunday, perfecto. Eso era un objetivo y está cumplido.


Martí: De hecho habrá fans de los Sunday que están bastante decepcionados con mi voz (risas) enfadados preguntándose “¿pero estos?, ¿qué mierda es esta?”.


Miguel: Al igual que fans de los Sundays que quizás con Jero encuentren poca movida en su nueva mierda. Su música es increible, la nuestra es la hostia y los Sunday eran la hostia. Son tres caminos distintos que hay que respetar.


Martí: Lo que dice todo esto es que somos músicos estupendos e increíblemente versátiles y capaces de adaptarnos a nuestro tiempo y evolución. Tanto Jero como nosotros somos capaces de hacer cosas diferentes. Lo cual eso habla de nuestro talento eterno (risas).



4. Víctor eres también guitarrista de Rufus T. Firefly… ¿cómo repartes el tiempo, los ensayos y demás? ¿Alguna vez esto ha afectado a Mucho?


Víctor: Llevamos mucho tiempo tocando juntos y nunca hemos tenido ningún problema de que coincidan fechas y cosas así. Es cuestión de tratarlo todo con mucho amor, con mucha concepción sabiendo que todo es igual de importante.Amor, organización y sacrificar por completo mi vida social (risas).


5. ¿Por qué en esta ocasión elegisteis el nombre ‘Mucho’?


Martí: La verdad es que estábamos dudando entre ‘Perro’ y ‘Gallina’ y de repente a Carlos, nuestro batería se le ocurrió llamarnos ‘Mucho’ porque era una cosa que nos decíamos nosotros, es un dicho vasco. Es como un grito de ánimo. Es lo que dicen los que juegan a la pelota vasca cuando hacen un punto increíble dicen ‘Muchooo’. Nosotros nos lo decíamos cuando hacíamos solos increíbles sobre el escenario.


Miguel: La verdad es que eso es muy romántico pero al final nos dimos cuenta de que eso es una palmada porque  cada vez que pones ‘mucho’ en Google aparece ‘Bésame mucho’ mil veces antes que nuestro grupo. o ‘muchoviaje.com’ ‘mucho sexo’…


Martí: También  hay otro drama que es llamarse ‘Dinero’.

De hecho dijeron que se pusieron Dinero por que es algo que la gente mira mucho en internet.


Marí: Claro. De hecho íbamos a hacer una gira con Jose Ignacio Lapido que se llamaba ‘Lapido Mucho Dinero’ (risas) lo que pasa en que no salió adelante. Si fuéramos ricos lo haríamos.


6. ’Grupo Revelación’ es de 2014 y es vuestro último trabajo… ¿qué diferencias técnicas hay con respecto a los anteriores ‘El Apocalipsis según Mucho’ y ‘MUCHO’?


Martí: Diferencia poca, mas allá del ingeniero, que lo hicimos con Luca Petrica. En productor es el mismo y la diferencia que hay básicamente es que nos conocemos más y Víctor ahora puede soltar toda su magia, porque al principio no le dejábamos y creo que el primer paso es ahondar en que las letras sean muy importantes y darle un poco de literatura a la cosa.


Miguel: Nosotros empezamos el grupo con mucha ilusión y muchas ganas de hacer otro estilo de música distinto a los Sunday y estas cosas y el disco fue como una prueba del cambio de registro totalmente distinto al que veníamos trayendo. Fue un poco indeterminado. En el segundo disco es donde realmente encontramos el camino y ‘Grupo Revelación’ es como la consolidación de aquello que encontramos. En ‘El Apocalipsis según Mucho’ hicimos un cambio espectacular en los teclados buscando que el grupo no tuviera solo guitarras. Para mí, el single de ‘Grupo Revelación’ es una consolidación de aquello y además, muy notable y en la que creo mucho.



8. Cambiando de tercio, a la hora de componer, ¿en qué os inspiráis para hacer canciones tan incisivas con la actualidad social?


Martí: La verdad, ahora que estoy haciendo letras paz el nuevo disco, me enciento con mogollón de chapas escritas en mi móvil y que no sé muy bien de donde vienen, pero siempre son de cosas ue lees en tu día a día y de cosas que te hacen sentir. En realidad hay un momento el la mente de uno que no sabes cómo pasa que cuando coges un bolígrafo y te pones a escribir, hay algo que sale automático y que funciona y que de repente empieza a rimar todo y no sabes por qué. Creo que simplemente es dejarse llevar. Ahora ya no lo hago colocado, ahora lo llevo desde la limpieza y salen cosas más surrealistas ahora que estoy limpio. Trabajo constante, siempre hacer cosas y escribir. Soy un tío que me molestan mucho las cosas y que muchas veces no las digo y me jode bastante este país, entonces las letras a veces salen por ahí. He estado escuchando a muchos letritas este verano que me flipan: Jorge Drexler, Calamaro, Bunbury, Nacho Vegas, Santi Balmes, Joan Colomo… hacen letras increíbles.

Miguel: Las letras es un tema que siempre confiamos mucho en Martí y es un tema que en un principio hablamos de no buscar una prosa clara y facilona, sino procurar que la gente imaginara desde nuestro punto de vista su propia historia, entonces no son letras muy fáciles, son más bien imágenes escritas que permiten que cada uno se busque su interpretación. Y es una cosa intencionada. Hemos tenido algunas críticas con respecto a este tema y me gustaría que sepan que la forma en que escribimos, lo hacemos así aposta. Les guste o no.


Martí: También hay que intentar escribir como uno habla. Lo que tienen todos estos que te he citado antes, creo que es lo que hacen, que son ellos mismos. Cuanto más eres como uno mismo, más va a molar la cosa.


Miguel: Y además, hay una cosa que encontramos un poco injusta, y es la forma de escribir de los guiri que es básicamente ésta. Lo que pasa es que como escriben en guiri, nos toca la polla lo que dicen y lo pasamos por alto. Hay bandas que no entenderás bien lo que dicen pero realmente dicen cosas que son muy bonitas, muy evocadoras.


9. ¿Qué sentisteis al telonear a un mito como es Liam Gallagher? ¿Qué nos podéis contar de ese día, pudisteis hablar con él?


Miguel: Liam parece un tipo como súper lejano, un súper star de la hostia, un tipo vacilón… pero luego fuimos y él fue muy tranquilo, nos atendió, a Víctor le decía que vestía de la hostia.


Martí: Es un tío como nosotros: estuvo toda nuestra prueba de sonido apoyado, fumandose un pitillo y viendo la prueba y vibrando, es como nosotros.


Víctor: fue el el que nos invitó a pasar a su camerino y estar con ellos. Yo me llevé una sorpresa, tenía esa imagen de sobrado…


10. Últimamente os han confirmado en festivales como el SanSan o el Sonorama. ¿Qué experiencia tenéis en los festivales? ¿Tenéis alguna anécdota?


Martí: El último Sonorama que hicimos fue totalmente increíble. Y demasiado mala tampoco, la verdad es que ahora hay una fiebre de festivales y que hay algunos que son muy increíbles y otros más de andar por casa, pero en general siempre mola tocar en un festival y siempre te encuentras amigos en los camerinos con buena onda. Es como ir de boda. Es muy guay. No se si hay una sobreexplotación del mundo de los festivales y estamos perdiendo un poco el amor por el concierto verdadero, por el ir a ver la banda que te flipa y ver su concierto de una hora y media. Es lo que hay y adaptarse al bolo de festivales rapidito de 45 minutos. Es como el restaurante de shushi que va pasando vas cogiendo. A veces te sientes como en una cadena de montaje, como si todo el trabajo que haces solo sirve para rondar en un restaurante de shushi, pero es la manera en que nos hemos gestionado la música en este país.


Miguel: Los festivales tienen una cosa muy buena y es que realmente hay una gran fluencia de aforo y es una exposición muy guay para los grupos. Es una cosa que por cojones tienes que oír. Tu vas a un festival y te vas a las 7 de la tarde, de escenario en escenario y te quedas en el que más te mole. Para los grupos es muy guay porque es una exposición muy buena. Lo malo es la masificación. La gente tiene que entender que nosotros realmente damos conciertos “de corazón” en las salas, donde nos preparamos un bolo de arriba a abajo, con el set cuidado para poder ofrecer toda la única que tenemos, no aburrir, divertir… El problema de los festivales es la distancia.


Víctor: Están muy bien los festivales pero no hay que olvidar que la música de verdad, al final está en las salas y es donde de verdad hay que apoyar a los grupos. Está guay ir a comer al centro comercial pero comer en el italiano cañón casero es mejor.


11. Esta pregunta es nuestra favorita ¿Qué dos canciones recomendaríais a alguien que nunca os ha escuchado para que empiece a hacerlo?


Martí: Claramente ‘La Primera Luz del Día’ y ‘Grupo Revelación’.
Víctor: ‘La Primera Luz del Día’ y ‘Más Feliz Sin Televisión’


12. Para acabar. Martí, también eres productor con Ramiro de los Rights Ons y, por ejemplo, has producido el disco de Siete, un grupo pequeñito de Valladolid al que nosotras conocemos desde hace mucho… ¿Qué consejos dais a este tipo de grupos que están empezando?


Martí: Yo en realidad no me considero productor sino intermediario y posibilitador a la hora de hacer una canción. Creo que hay gente mucho más talentosa que son verdaderos productores. Yo, como hago muchas canciones y las grabo sé hacerlas y grabarlas rápidamente. Cada grupo es un mundo en realidad y lo que buscas es que haya un confort psicológico y que uno esté a gusto. Cuando tienes la presión del botón rojo es muy dramático. Cuando salen las tomas grandes en el estudio es cuando tú estas tranquilo, en paz y sintiendo. Ese momento en el escenario que solo hay en una canción del bolo donde dejas de pensar y empiezas a volar… ese es el momento en el que ocurre la magia musical… y conseguir eso en el estudio es una ciencia desde que los Beatles grabaron ‘Revolver’. Es más intentar conseguir ese momento, es más un hecho psicológico que técnico o de estructurar canciones, simplemente es buscar la paz mental. Obviamente el arreglo y la canción guapa, pero eso depende de ellos en realidad (risas).

¡¡Muchas gracias!! Nos vemos en los conciertos…

Por Julia García y Bea Cubero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: