Entrevista

ENTREVISTA | «Antes de ser Ara Musa me dedicaba a buscarme la vida con mil menesteres que no me terminaban de llenar»

¡¡Hola indiEgenas!!
Si echamos la vista atrás y nos ponemos a recordar… ¿cuándo conocimos a Ara Musa? Fue nada menos que en el escenario del San San de Gandía. No sabíamos que después, tardaríamos tanto en volver a verla. El segundo encuentro fue en el Red bull Tour Bus del Sonorama Ribera, donde oímos por primera vez ‘Veneno‘, nuestra canción favorita de ‘Arché‘, su último trabajo.
Hoy os dejamos una entrevista para los más ‘aramuseros‘ y para los menos, para que la conozcan un poco más…
Primera pregunta, para los que todavía no te conocen: ¿Quién es Ara Musa y qué hacía antes de tener este nombre?
«Ara Musa es Araceli Muñoz. Antes de tener este nombre, me dedicaba a buscarme la vida con mil menesteres que no me terminaban de llenar. Hubo un montón de historias que me hicieron encontrar el verdadero camino de la felicidad, que al final era contarle a la gente mi manera de vivir y de entender la vida. Eso era y eso es Ara Musa
Arché‘ es tu último trabajo. Dinos qué diferencias hay entre este y los anteriores, que son ‘Musarañas’ y ‘Bocaítos al Alma’.
«Con ‘Arché’, que es de 2015, he querido darle una vuelta de tuerca a todas mis canciones y a todo lo que siento y vivo. La diferencia con los otros discos, que son un poquito más rumberos y más latinos, es que este tiene un rollo un poco más rockero. En la gira de ‘Bocaítos’ ya lo estábamos haciendo un poco más rock, así que lo que decidí fue poner toda la madurez que había generado en los dos trabajos y la que había adquirido en las giras para dar una explosión de rock y un giro tremendo que ha sido ese ‘Arché’«
…Se ha notado mucho el cambio de sonido ¿habéis metido sintetizadores y más guitarras electricas?
«Sí, la verdad es que he ido eliminando conceptos anteriores, como las congas, por ejemplo… o la guitarra de nylon y he añadido única y exclusivamente guitarras eléctricas, una batería potentísima y un montón de sintetizadores que le han dado ese juego de electrónica-rara.«
Este disco tiene un hilo conductor que une las diez canciones o cada canción es una historia totalmente diferente?
«Hay un hilo conductor, es la energía. Incluso la canción más lenta, tiene un trasfondo de energía y positivismo que le termina uniendo con todas.«
¿Qué planes tienes para 2016 como presentación del disco?
«Los planes son, de momento, terminar de tocar esta gira de ‘Arché al desnudo’. En Enero, Febrero y Marzo tendremos conciertos casi todos los fines de semana y la intención es terminar en Marzo la gira de invierno para empezar con la banda con toda la energía y todo el derroche.«
Tic-Tac’ es una de las canciones de ‘Arché‘ que ya tiene videoclip. ¿Cómo es el proceso de elección del videoclip? ¿Tú diseñas la historia o ya están hechos y tú eliges entre varios?
«En este caso, teníamos muy claro que teníamos que sacarlo antes del verano de cara al Sonorama y a toda la gente que aún no conociera a esta nueva Ara Musa. Entonces, el 28 de mayo, seleccionamos primero la canción que íbamos a representar; ‘Tic-Tac’, y después se la dimos a una productora, que se llama Tiny Sun. Ellos generaron una historia y la rodaron. Ellos son los profesionales y yo me dejé en sus manos.«
¿Qué dos canciones tuyas recomendarías a alguien que nunca te ha escuchado para que empiece a hacerlo?
«Yo creo que de este disco, las más significativas pueden ser… la que da título al disco, que es ‘Arché’  que además será el siguiente single y también ‘Veneno’. Tanto en una como en otra se refleja bastante el cambio y sigue habiendo un poco de esa energía y positivismo de los que te hablaba antes.«
… ‘Veneno‘ es mi favorita.
«‘Veneno’ es una canción que compuse subiendo una montaña. Ahí dejo claras las intenciones. Iba subiendo una montaña en Asturias, cruzando los Picos de Europa y pensaba en alcanzar la cima y verlo todo desde arriba. Eso es la vida:  una vez estás arriba, se te mete por dentro el veneno y dices “joder, esto es maravilloso”»
¿Qué música escuchas en tu tiempo libre? Recomiéndanos una banda emergente y otra ya consolidada.
«Yo escucho todo tipo de músicas. Para componer ‘Arché’ tuve que cambiar un poco mi lista de reproducción, venía de escuchar rumba. Ahora escucho mucho rock y mucho indie nacional. Me gusta mucho entender las letras, por eso con el inglés tengo un poco más de dificultad. Me gusta muchísimo Xoel López, para mi ha sido un punto de inflexión conocerle a él y a su música. Vetusta Morla e Izal me gustan también mucho. O Carlos Sadness, por ejemplo, que tiene un rollo muy raro pero que me encanta… por supuesto, estoy escuchando mucho rock. Héroes del Silencio es una banda que siempre me ha gustado. A la hora de hacer este ‘Arché’ he retomado todos sus discos para coger ese sentido y esa manera de hacer las cosas que tiene Bunbury.
Como banda emergente, te voy a recomendar a Gato Charro que es una banda que sigue el concepto rumbero y ha colaborado en ‘Como los cuentos’, el último tema de ‘Arché’. Se lo tengo que recomendar a todo el mundo porque son unos básicos estupendísimos.«
Siglo XXI, era de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Dinos cuánta importancia le das a tus redes sociales en tu día a día.
«Las redes sociales son la herramienta de trabajo principal para comunicarse con los demás. Si no hubiera redes sociales, estaríamos perdidísimos, sobretodo los músicos que estamos empezando. Las grandes discográficas ya no existen y los grandes medios de comunicación no apuestan por nada en directo. Es un poco triste, pero es así.
Para mí, es mi manera de comunicarme con la gente y mi manera de dar a conocer mi trabajo… Si no existiera Facebook, Twitter o Instagram tampoco podáramos tener esa relación tan directa con los seguidores, que al fin y al cabo, son quienes nos nutren.
Fíjate si son importantes, que he acabado abriéndome un aramusa.blogspot donde escribiré todo lo que quiero contar
Si pudieras elegir el último concierto de tu vida, ¿de qué banda sería?

«Mataría por volver a ver a Héroes del Silencio juntos, pero tendría que ser Ara Musa parte del cartel.«
¡¡Nos vemos en los conciertos!!
Por Bea Cubero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: