Entrevista

Entrevista a Rufus T. Firefly: «Todo lo que nos ha pasado este año ha superado totalmente todas nuestras expectativas»

¡¡Hola indiEgenas!!
Hemos estado con Rufus T. Firefly, una banda que está dando mucho que hablar y que crece a cada paso que da. Nos alegramos enormemente por ellos y esperamos volver a verlos pronto ¡Gracias Rufus!
Puedes leer la crónica del concierto pinchando aquí.

1. En esta gira habéis pasado por Valladolid por primera vez, ¿qué tal ha sido el público vallisoletano?
«Muy bien la verdad, tocar en Valladolid y en un sitio tan increíble (Sala Autoreverse) es bastante flipante. Tenemos muchos amigos aquí, y en realidad ya estábamos tardando en ir a tocar después de 9 años de discos. Ya era hora que diéramos un directo allí.«
2. Víctor, tocas en Mucho, Zahara, ¿tienes tiempo para todo? ¿cómo compaginas Rufus T. Firefly con el resto de proyectos?
«Muy fácil en realidad. Toda la gente en la que toco aparte de Rufus saben lo que significa Rufus para mí, saben que es mi prioridad. A partir de ahí, es cuestión de cuadrar agendas y nada más. Estoy encantado de tocar con toda la gente con la que toco, que son increíbles. Zahara es una jefaza flipante, solo puedo aprender cosas buenas de ella. Con Mucho me pasa lo mismo, es muy enriquecedor tocar con gente tan buena.«


3. Que, por cierto, en Mucho tenéis disco nuevo bajo el brazo…
«Sí, acabamos de enseñar un adelanto y en enero saldrá el disco entero, a ver qué tal reacciona la gente, es una frikada increíble.«
… y además habéis cambiado radicalmente de sonido.
«Es un disco que me parece que tiene dos pistas de guitarra en todo el disco. Todo el anterior era súper guitarrero y ahora hemos dicho que no vamos a meter ninguna.«
4. Ha finalizado la gira de “Nueve”, ¿qué valoración podéis hacer de este año de conciertos?
«Ha sido un año increíble, todo lo que nos ha pasado ha superado totalmente todas nuestras expectativas, es como que este disco casi no lo pudimos sacar porque tuvimos muchos problemas con la publicación, apenas teníamos dinero y nos quedamos un poco en pelotas, ningún sello quiso apostar por él, y  de repente ver todas las cosas bonitas que han pasado tras ese esfuerzo y de que casi nos deja sin poder seguir con el grupo pues ha sido increíble, todo lo que ha pasado, los festivales, lo de Vetusta Morla, absolutamente todo.«
5. ¿Qué tal subidos en “La Deriva” de Vetusta Morla?
«Genial, nos invitaron a hacer unos conciertos en la gira de La Deriva que ha sido increíble, ver todo lo que tienen ellos por dentro, cómo es el show, como está todo montado, la profesionalidad que hay y lo bien que nos han tratado, encima son más majos que las pesetas.»
6. La crítica especializada se deshace en elogios con la banda…
«Sí, en ese sentido estamos muy felices porque siempre los medios especializados se han portado súper bien con nosotros, yo creo que ven un poco que queremos hacer lo que nos da la gana y que tenemos esa libertad para hacer lo que queremos y que lo hacemos con amor, yo quiero pensar que es lo que ven y que les gusta que de repente haya grupos que se dejen llevar y pongan su vida en ello, más que les pueda gustar o no el estilo. Eso es lo que los medios valoran.«


7. Vuestros títulos están envueltos en una “mística” francamente curiosa. ¿Por qué “El Problemático Winston Smith”? ¿o por qué “Lie E8” o “Escribe el nombre de la persona a la que más quieras”, de vuestro disco de hace dos años?
«Bueno, cada título tiene su historia. Yo siempre en las letras y en las canciones, como que todo está rodeado de un concepto más grande que de la letra de veinte frases que pongas. El título va todo muy por ahí, por ejemplo, ‘El Problemático Winston Smith’ es una canción que habla de uno de mis libros favoritos, que es 1984, y el protagonista es Winston Smith. Habla de un momento del libro en el que se escapa con una chica y se da cuenta de lo que es el amor y de que no tienen que tener miedo a nada. Justo de ese preciso momento del libro es de lo que habla esta canción. Todo es un poco así, lo de ‘Lie E8’ es una teoría matemática un poco difícil de explicar, que viene a representar todas las fuerzas que componen el universo y cómo interactúan todas entre sí, relacionado con todo, con la vida y con conceptos. Me gusta nutrirme de todo lo que tengo a mi alrededor, da igual que sea música, literatura o cine, cualquier cosa que veamos en la tele o en la calle me influye, y me gusta llamar las cosas de una manera especial y bonita en lugar de ponerle el título del estribillo.«
…digamos que no sois un grupo con títulos del tipo “Te Quiero”, “Eres mi primavera”, “Amor de mi vida” …
«No está nada mal eso, simplemente si la persona que lo canta se siente identificado con lo que está cantando me parece de puta madre, yo no me podría sentir identificado con algo así, pero es mi problema en realidad.«
8. Comenzasteis cantando en inglés, ¿por qué decidisteis pasaros al castellano?
«Empezamos cantando en inglés, porque este tipo de música que toda la influencia es extranjera era muy difícil meter textos en castellano, no teníamos referencias y ha sido un trabajo de investigación, de probar cosas diferentes y al final estamos encontrando un poco el hueco y la manera de decir las cosas. Pero sí, siempre hemos querido cantar en castellano en realidad, porque es la lengua en la que pensamos y nos expresamos, lo hacíamos en inglés porque sonaba mejor, nada más.«
9. ¿Cuáles serían vuestras influencias musicales?
«Las influencias musicales son súper amplias, desde todo lo que pasó en los 90 porque es la época en la que crecimos, Nirvana, Pearl Jam, Radiohead, The Smashing Pumpkins, Blur, todo lo que había ahí que todavía recuerdo como algo súper enriquecedor es lo que nos ha influido de base y luego por supuesto los discos de Pink Floyd, de Led Zepellin, el rock setentero, los discos de los Beatles, de los Rolling Stones, todo tipo de clásicos. Y ya a nivel más actual nos está influyendo mucho la música electrónica, Modest Mouse por ejemplo, grupos que de repente aportan un puntito más a lo que está pasando ahora mismo, siempre nos gusta eso, que se pase un poco la línea.«
10. ¿Y qué será lo próximo? ¿qué planes de futuro tenéis?
«En cuanto acabemos, nos vamos a encerrar unos meses en el local, tenemos algún concierto cerrado que haremos, pero va a ser todo concentrarnos en grabar disco nuevo. Lo queremos grabar en mayo o junio, y la idea es presentarlo en octubre más o menos del año que viene. Tenemos muchas ganas la verdad de encerrarnos y probar frikadas y un montón de moviditas nuevas.«
11. Para finalizar, aunque sabemos que es el personaje de Groucho en Sopa de Ganso… ¿por qué decidisteis poner “Rufus T. Firefly” al grupo? 
«Tiene que ver un poco con nuestra admiración al cine y a los hermanos Marx, en realidad queríamos hacer un poco lo que hace Groucho, pero al revés. Él convierte los dramas en humor y nosotros pensábamos que podíamos convertir la parodia de Rufus en algo serio y un poco más trascendental. Es simplemente un homenaje de Groucho, que es eso, el mejor político de todos los tiempos sin duda.«

¡¡Nos vemos en los conciertos!!

Por Germán Prieto
@ElArticodeGer


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: