Crónicas de festivales

CRÓNICA | El Sansan Festival sale a flote | Sansan Festival 2016 |

¡¡Hola indiEgenas!!

Llegó la Semana Santa y con ella el festival que desde hace tres años nos brinda las primeras vacaciones musicales del año, pero este año la situación era muy diferente. Tras una magnífica segunda edición, la tercera empezaba con problemas y tras mucho esfuerzo, aún más trabajo y superar una zancadilla tras otra, la organización consiguió un recinto en el que bailar con el cartelazo que había preparado.

El miércoles mientras preparábamos el hatillo y desenpolvábamos los bikinis nos enteramos de la cancelación de uno de los tres escenarios, la reubicación de artistas y la cancelación de grupos a los que teníamos muchas ganas de ver; Mayor Tom, Kuve, Viva Suecia y The Parrots. 🙁

Con la esperanza de no tener más sorpresas desagradables nos montamos en un bus dirección Madrid a las 4 de la mañana para ir desde allí hasta Gandía con nuestros amigos de Viajexpres. Tantas horas de bus no son buenas, pero nos dio todo igual cuando por fin pisamos Gandía.

JUEVES 24



Montamos nuestro palacete en un pliqui y nos fuimos directas a Falkata a cantar y bailar con Carmen Boza, con la mala suerte de llegar en la última canción. ¡No pasa nada! Rayden, Mediyama y Dj Mesh subieron al escenario pidiéndonos que bailasemos hasta romper el fimramento, y eso hicimos de la primera a la última canción. ‘Matemática de la carne‘, una de nuestras favoritas.



Ya habíamos entrado en calor y tocaba el reencuentro con Miss Caffeina. Después de más de un año sin subirse a un escenario volvieron con mucha energía acumulada y un nuevo disco que nos encanta. Presentaron canciones de ‘Detroit‘ sin dejar de hacernos bailar con las anteriores. El momentazo de la noche fue sin duda ‘Mira cómo vuelo‘ con todos los asistentes cantando y bailando como uno solo, y ese momento nos persiguió el resto del festival, en cualquier silencio escuchábamos a alguien tarareandola e inundando de buen rollo toda Gandía.



Los triunfadores de la noche fueron sin lugar a duda  Izal. No faltan a ninguna de las citas musicales del año pero, sea donde sea, acaban bordando su concierto. Mikel nos advertía al principio que iban a hablar poco y tocar mucho, y es que desde las primeras palabras de ‘Copacabana‘ hasta los últimos acordes de ‘El baile‘ vivimos una conexión perfecta entre el grupo y el público.



Con el recinto ya un poco menos petado los más valientes nos fuimos a ver al «nuevo» Dinero.  Alain al bajo y Juan a la guitarra se unieron a Ekain y Sean y el resultado es brutal. Sonido potente con el que entramos en calor pese al frio que empezaba a hacer en Gandía. Después de este concierto solo tenemos dos cosas claras, la primera es que ‘En Invierno‘ es LA FIESTA, dónde sea y cómo sea, y la segunda es que tras escuchar los adelantos del disco nuevo sólo queremos más.



Ya no podíamos más y nos estábamos planteando volver al camping cuando empezó la sesión de Ochoymedio DJs y nos quedamos, y bailamos, y cantamos hasta no poder más. Desde Deluxe, El Columpio Asesino, Vetusta o Lori hasta el ‘Jump Around‘ de House of Pain o The Clash.


VIERNES 25



El viernes madrugamos para ir a la playa, pero sobretodo para ver a Amatria, al que teníamos muchas ganas y que pese a tener una hora muy poco apetecible, tenía entre el público un ejército de incondicionales que bailaron ‘El Golpe‘, ‘Chinches‘ y ‘Atarax‘ como verdaderos himnos.



Seguía pegando el sol con la Ángel Stanich Band que, junto a su invitado especial el Señor Trueno, volvió a llevarnos por su particular ‘Cámino Ácido‘. No faltaron en su repertorio nuestras favoritas, ‘Carbura‘, ‘Mezcalito‘ y ‘Metralleta Joe‘, con las que el público enloqueció.



En una de las salas de la Zona VIP, a Nunatak se les quedó pequeño el escenario de tanta buena música, mientras que otro de los reubicados, Modelo de Respuesta Polar, daba un concierto muy íntimo en el que vimos a muchos devotos de los valencianos.

La Habitación Roja protagonizó el primer llenazo de la jornada en el que adelantó las canciones de su nuevo disco ‘Sagrado Corazón‘, sin olvidarse de sus himnos más coreados, ‘Ayer‘, ‘De Cine‘, ‘Indestructibles‘, ‘Taxi a Venus‘ o ‘Si tu te Vas‘.

Las Nancys Rubias fueron todo un show y pura locura con la que calentamos para Fangoria. Otro de los llenazos de la noche y en el que además de buena música, Alaska y sus dos bailarines lo dieron todo sobre la pista.

Cuando las fuerzas empezaban a flaquear Varry Brava nos devolvió a la pista de baile con su derroche de pop. ‘Fiesta’, ‘Navidad’, ‘Calor’, ‘Oh oui oui’, ‘Fantasmas’, ‘Fan’, ‘Radiactivo’, ‘No Gires’… una tras otra nos transladaron a una pista de baile en la que si dejabas de bailar quedabas eliminado. Brutal señores, y eso que Aaron estaba con 40º de fiebre.



Eme Dj no tuvo mucha suerte, cuando por fin parecía que la gente se animaba y que había ganas de fiesta llegó la policía y le cerró el chiringuito. Quedaban dos opciones, entrar a las discotecas con la gente de Falkata a menear el cucu a ritmo de reggaeton o, volver al camping y reponer parte de las energías necesarias para sobrevivir a otros dos días de festival. La segunda.




SÁBADO 26



El sábado volvimos a madrugar, para bailar en este caso con Mucho, otro de los grupos con una hora poco apetecible y que, pese a todo dió un concierto impecable. La sociedad ilustrada de lo cósmico volvió a ser nuestro ‘Grupo Revelación‘ tanto con canciones antiguas, como con las nuevas de ‘Pidiendo en las puertas del infierno’.



Con Polock el sol aún seguía trabajando a pleno rendimiento, pero nada impidió que desgastasemos suela con los murcianos y ‘Fireworks’, ‘Internet Porn’, ‘Everlasting’… Después nuestros sevillanos favoritos, Full, que también está presentando un nuevo trabajo, ‘Tercera Guerra Mundial‘, y que tampoco se olvidaron de lo antiguo, ‘Atraco’, ‘Distintos’, ‘Mejor Opción’, ‘Burbuja de Champagne’…



SantaZahara inundó el escenario con su eterna sonrisa y sus nuevos acompañantes, y como ya es costumbre con su «Yola mola mil» de ‘Caída Libre‘ hizo bailar a rubias, morenas, pelirrojas y cualquiera que pasase por ahí.



Los murcianos Second estaban en su primer festi con nuevo disco, ‘Viaje Iniciático‘. Empezaron con ‘Esto es solo el principio‘ y acabaron con ‘Rincón Exquisito‘, y entre ellas un temazo tras otro. Sonaron más fuerte que ninguna ‘2502′, ‘Muérdeme’, ‘Nivel Inexperto’ y ‘Rodamos’, en la que se subieron Javi y Bubby de Full.



Esta fue la vez que más eléctricos hemos visto a Dorian, y nos encantaron. Himno tras himno nos hicieron cantar y bailar «las de siempre»:Los amigos que perdí’, ‘Verte amanecer’, ‘A cualquier otra parte’, ‘Paraísos artificiales’, ‘La mañana herida’ y ‘Tormenta de arena’.



Supersubmarina llenó el recinto hasta los topes y dio rienda suelta a todo su repertorio. El público respondió con energía y el resultado fue un concierto muy top, aunque no sonó como otras veces. Además, Chino pidió un aplauso para la organización del festi, que lleva tres años trabajando duro y no se encuentra más que trabas. Todo muy emotivo.

Llegó la hora de Grises, lo que significaba bailar mucho y muy fuerte. Los guipuzcoanos estaban presentando ‘Erlo‘ en el Sansan y lo petaron demasiado. Nos encantó ‘Avestruz‘, del nuevo disco, y, cómo no, ‘Parfait‘ y ‘Animal‘. 

Los últimos de la noche supieron hacer que la fiesta no decayese y la gente siguiese animada. Elyella nunca fallan, la noche se volvió dorada y los pies no paraban quietos en el suelo.


DOMINGO 27



La última jornada amaneció un poco más nublada y en el camping la sensación era la misma. Muchos hacían las maletas y se volvían a casa y los que quedábamos no teníamos muy buen cuerpo. Además, el cambio de hora nos robó una de sueño y volvíamos a madrugar para ver a los putos.

Los Sexy Zebras han vuelto áun más salvajes después de haber conquistado México y parte de EEUU. El final fue apoteósico con Samu cantando ‘Hijo de Puta‘, toda un suerte escucharla en directo ya que no lo hacen mucho. Fue una buena manera de empezar la última jornada con energía y cerveza, pero todo hubiese sido más salvaje algo más entrada la noche. 



Los chicos de La M.O.D.A congregaron a un gran número de seguidores que corearon todas y cada una de las canciones de los burgaleses. Y los de Veintiuno disfrutaban en una de las salas de Falkata con buena respuesta por parte del público y cerveza gratis para los más rápidos.



Loquillo aportó un gran toque de veteranía a la jornada. Empezó con las canciones menos conocidas y acabó con las más coreadas, especialmente ‘Cadillac Solitario‘, que dejó sin voz a más de uno y ‘Yo para ser feliz quiero un camión‘ en la que ninguna cadera pudo dejar de moverse. Lo que fue penoso fue tener que parar el concierto para separar a dos que se estaban pegando entre el público.

Los Mojinos Escozíos fueron otro show. El Sevilla se metió a todo el mundo en el bolsillo desde el principio y aunque nos lo pasamos muy bien lamentamos un poco que esa hora no la aprovechasen grupos como Amatria, Mucho o los Sexy Zebras.



Los sanseritos habían decidido que el cabeza de cartel que cerrase los conciertos en esta tercera edición fuese Carlos Sadness, que una vez más nos teletransportó a Honolulu. El cantautor e ilustrador se acordó de su amiga Dulceida, lamentando que este era uno de los pocos festivales en los que podemos ir bien vestidos.



Les tocaba cerrar el festival a Kostrok, que pese a tener poco público bailaba todo el mundo. Y la sorpresa de la noche y del festival entero, cuando pensabamos que ya tocaba irse a dormir llegaron los Bitches Deejays acompañados de todos los que han trabajado para que el festival salga a flote, todos bailando las canciones de la tierra que lo parten en cualquier pista de baile, ‘Despedida‘, ‘Emborracharme‘, ‘Valiente‘, ‘Kevin McAllister‘, ‘2502‘, ‘No gires‘… con Santi Álvarez (director del SanSan) al micro haciendo que la despedida fuese aún más emotiva y poniendo el broche a una edición que pese a todo nos ha hecho bailar, y mucho.


Tocaba volver a casa, a descansar y con ganas de que llegue ya el calorcito para continuar con la temporada festivalera. Esperamos poder seguir disfrutando cada año de la Semana Santa más musical, lo que está claro es que Sansito y su equipo seguirán trabajando duro para poder conseguirlo.



¡¡Nos vemos en los conciertos!!


Por Juls García
Fotos de Bea Cubero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: