Crónicas de festivales

CRÓNICA | Día ROCK en el Valladolid Latino | 26 Junio 5015

¡¡Hola indígenas!!

Nos escapamos de la mesa de estudio para descansar y disfrutar de una soleada tarde de Junio, concretamente en la Feria de Muestras de Valladolid. A eso de las 17:30h se abren las puertas y entramos al patio del recinto, donde se juntarán desde las 18h Sharon Bates, Rodrigo Mercado, Mikel Erentxun, RosendoLoquillo.

El escenario empezó a funcionar con la banda vallisoletana Sharon Bates, que se encargó de hacer bailar a los primeros valientes del patio de la feria, que se movían y cantaban bajo un sol justiciero canciones como ‘Pierde el control‘, ‘Simsiri‘, ‘Nena‘, ‘Vértigo‘ y la coreada ‘Mil intentos‘, de su último álbum ‘Dirigido por Adam Smithee‘.

Foto de @EsterMSanzo



A las 19h, Rodrigo Mercado y su banda se suben al escenario. El sol fue bajando hasta dejar mitad del escenario al sol y la otra mitad con sombra y el propio Rodrigo llamaba «valientes» a los que aguantaban al sol para no perder la primera fila. La banda abrió el concierto con ‘A pie‘, el mismo tema que abre su último álbum ‘Puntualmente demora‘ (2013). No faltaron ‘Astro Rey‘ ni ‘Sensible‘, canciones en las que participa su padre (Rosendo), pero para nuestra sorpresa, éste no le acompañó durante estos temas. 




SET LIST
A pie
Mentira
Astro Rey
Brisa
Mi tesoro
Sensible
El alma se colma
No pararé
Puntualmente demora






El recinto se iba llenando mientras esperábamos a Mikel Erentxun. El tema con el que comenzó fue ‘A un minuto de ti‘ del álbum ‘Naufragios‘ (1992) y pronto llegaron ‘Un corazón llamado muerte‘, ‘Ojos de miel‘, ‘Los muros de Jerusalén‘, ‘Corazones‘ y ‘El hombre que hay en mí‘ de ‘Corazones‘ (2015) compuesto tras su angina de pecho y publicado en marzo de este año. (Os dejamos aquí una entrevista de Carles Francino a Erentxun sobre la composición de este disco tan especial para el artista)
Al ex-Duncan Dhu le dieron un par de minutos más y se despidió con la mítica ‘Cien Gaviotas‘ con un público más que satisfecho.


SET LIST
A un minuto de ti
Un corazón llamado muerte
Ojos de miel
Los muros de Jerusalén
Tu nombre en los labios
Corazones
Mañana
En algún lugar
Veneno
Cartas de amor
El hombre que hay en mí
Si te vas
Cien gaviotas




Es el turno de Rosendo. Nada más salir, las primeras filas gritan «Roseeeeendo, Roseeeeendo» y la banda, algo sorprendida, se arrancó a tocar el primer tema: ‘Mala vida‘.
Sobre el escenario: Rosendo a la guitarra,  Rafa Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería; suficiente para hacernos rockanrollear durante casi dos horas de concierto. 

– «Estamos al corriente de que en este país hay mucho ladrón y mucho chorizo… Les dedicamos esta canción...»- Dijo Rosendo antes de ‘Vergüenza torera’, single de su último álbum homónimo (2013). Para terminar, ‘Masculino singular‘, ‘Flojos de pantalón’, ‘Agradecido‘ y ‘Maneras de vivir‘ nos brindaron un fin de concierto espectacular.


SET LIST

Mala vida
Atajo de cobayas
De qué vas?
Quincalla o no
Corazón
Date por disimulao
Cuando
Amaina tempestad
Muela la muela
Menú de la cuneta
El tren
Vergüenza torera
Por meter entre mis cosas la nariz
El ganador
Masculino singular
Flojos de pantalón
Pan de higo
Agradecido
Maneras de vivir

Bastante más tarde de la hora prevista, empiezan a sonar tambores. Se encienden los focos. Los músicos de la banda toman posiciones y se cuelgan sus instrumentos. Empiezan a sonar los acordes de ‘El creyente‘ y Loquillo se incorpora al escenario. El recinto ya está lleno y todos están con los brazos arriba.


Loquillo se pasea de un lado al otro del escenario con ‘Planeta rock’ y baila con ‘Tatuados‘.  Se siente en suficiente confianza como para encenderse el primer cigarro. 


El concierto se pasa volando y Loquillo se baja al foso para ver las caras a los incondicionales de las primeras filas. Entramos en la recta final del show con las míticas ‘Feo, fuerte y formal‘, ‘Ritmo del garaje‘, ‘Qué hace una chica como tú en un sitio como éste‘, ‘Quiero un camión‘, ‘Rock and Roll star‘ y ‘Cadillac Solitario‘.


SET LIST
El creyente
Línea clara
Planeta rock
Memoria de jóvenes airados
El hombre de negro
Cruzando el paraíso
Tatuados
El rompeolas
Contento
Carne para Linda
La mataré
Feo, fuerte y formal
Ritmo de garaje
Rock and Roll actitud
La ciudad de las mujeres
Rock suave
Qué hace una chica como tu en un sitio como éste
Quiero un camión
Rock & Roll star
Cadillac solitario

Puedes ver más fotos del Valladolid Latino 2015 en la galería del blog pinchando aquí.

¡¡Nos vemos en los conciertos!!

Fotos y texto por Bea Cubero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: